EL
JUEGO Y LOS JUGUETES
QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA
JUEGO Y JUGUETES
El juego es un acto
libre y espontáneo que no está condicionado por refuerzos o acontecimientos
externos, es decir, no tiene relación con las circunstancias de su alrededor.
El juego produce placer
en sí mismo puesto que las conductas lúdicas se convierten en metas en sí
mismas. Por tanto, la meta del juego es la propia acción lúdica, jugar por
jugar, no tiene una meta final como suele ocurrir en las conductas “serias”.
Los juguetes son materiales
auxiliares para desarrollar el juego, pero no son imprescindibles para que se desarrolle un juego. Tenemos que
tener en cuenta que pueden invitar a desarrollar un juego, pero nunca pueden
sustituirlo.
Los juguetes son útiles si:
-
Apoyan el desarrollo infantil.
-
Responden a las necesidades e intereses de la
infancia.
-
Ayudan a divertirse y desarrollar el juego.
Los juguetes son una oportunidad de educar en
valores puesto que las interacciones
de los niños son educativas en sí mismas. Por tanto, la elección de los
juguetes con los que juegan nuestros hijos/as es un elemento educativo más, no
sólo por el juego que propician, sino también por los valores que transmitimos
a través de ellos: su significado cultural, el material de que están hechos, la
estética de su diseño, su utilidad, etc.
Debemos rechazar aquellos juguetes que estimulen la
violencia, la crueldad, la discriminación por cualquier razón, o la alienación
o incluso evitar los juguetes que provoquen miedo.
Debemos optar por juguetes construidos respetando el
medioambiente y cuyo contenido no comprometa el respecto.
En estos tiempos de crisis, también debemos reflexionar acerca
de:
o
Los juguetes demasiado caros o sofisticados.
o
Los juguetes que incitan a la actividad
individual.
o
Los juguetes que exacerban la competencia.
Debemos hacer conscientes a
nuestros menores de que:
·
No se
puede tener o pedir todo: sería interesante limitar el número de
peticiones a 2-3 cosas, hay que elegir. Esto les ayudará a aprender a tomar
decisiones.
·
Deben
seleccionarse los juguetes que realmente se quieren, los
que más gustan: les ayudará a elegir entre las verdaderas necesidades.
·
Deben
establecer prioridades: les enseñará a valorar los pros y contras
de cada elección desarrollando su sentido crítico.
Para poder elegir los juguetes de nuestros niños/as debemos
de considerar y conocer los tipos de juegos que se van desarrollando según las
distintas edades puesto que no se juega de la misma manera en las diferentes
etapas evolutivas de crecimiento de los pequeños/as.
EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE LA INFANCIA
Según el orden
cronológico de aparición debemos diferenciar entre distintos tipos de
juegos:
JUEGOS MOTORES Y JUEGOS DE INTERACCIÓN
SOCIAL
Son los juegos que aparecen
durante la primera infancia y se van desarrollando con el progresivo
control del niño sobre su propio cuerpo: agarrar, chupar, golpear, etc.
Surgen en los 2
primeros años de vida y con ellos se ejercita cada nuevo comportamiento
adquirido.
La mamá es de los primeros “objetos” por los que el pequeño/a se interesa, es el más destacado,
de hecho, reacciona de forma diferente con ella que con los objetos físicos.
Los primeros “objetos”
(juguetes) que el niño/a explora son
los otros seres humanos. Al principio el niño es pasivo y es el otro sujeto el
que se esconde, le lleva las manos a la cara, etc., aunque en pocos meses el
bebé empezará a interactuar.
Este tipo de juegos discurren en el aquí y el ahora, en el
presente del momento.
Los juguetes que
pueden ayudar en esta relación y etapa del juego son chupetes, sonajeros,
móviles, y todos aquellos que estimulen:
·
Los sentidos con colores,
texturas y sonidos diferentes: chupete, sonajeros, móviles, etc.
·
El movimiento siendo fáciles
de agarrar, estimuladores del gateo, del movimiento de las piernas y brazos,
que inviten a la exploración de lo que les rodea: alfombras interactivas,
andadores, correpasillos, pelotas, juegos para encajar, piezas para lanzar,
tirar y recoger, etc.
·
La afectividad y acciones simples abrazar
peluches, muñecos, coger teléfono,
coches, etc.
JUEGOS DE FICCIÓN
Aparecen entorno a
los 2 años, cuando también empieza a desarrollarse el lenguaje y puede
representar aquello que no está presente y, alcanza su plenitud entorno a los 7
años.
En este tipo de juegos, los
objetos se transforman para representar otros que no están presentes (una muñeca
es una niña, un palo es un caballo, etc.)
Los juguetes en
esta etapa deben apoyar y potenciar este tipo de actividades (muñecas, coches,
cacharros, robots, etc.)
Mejorar sus habilidades motoras e investigar el efecto de
sus acciones será el centro de esta etapa lúdica.
Los juguetes que pueden
ayudar a este desarrollo son aquellos que sirvan para:
·
Disfrute al aire libre: triciclo,
pelotas, comba, cubos, palas, tamices, etc.
·
Construir, encajar y mejorar su habilidad manual:
castillos de piezas, juegos de construcción, etc.
·
Imitar escenas familiares y profesionales:
muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, vehículos,
animales, disfraces...
JUEGOS DE REGLAS
Aparecen
de manera más tardía combinando las dos formas de juego anteriores
caracterizándose por:
-
Desarrollarse principalmente en grupo
-
Desarrollar historias fantásticas o muy reales
La edad a la que aparece este juego varía en función del
contexto del niño: si tiene hermanos mayores, edad de escolarización, etc.,
aunque principalmente su aparición suele coincidir con la escolarización.
Estos juegos pueden ser desde lo más simple (el escondite,
el lobo,...) hasta más elaborados (futbol, baloncesto, cartas de rol, juegos de
sus series de dibujos, etc.)
En esta etapa los juguetes más apropiados han de ser:
·
Para el aire libre: patín,
bicicleta, pelotas, material pre-deportivo adaptado a la edad.
·
Juegos de mesa y estrategia simple:
cartas, juegos de sus series, de programas de televisión para su edad, etc.
·
Construcciones de
diferentes tipos: ladrillos, varillas, tridimensionales, trabajos manuales, etc.
·
Juguetes de experimentación e investigación
del medio natural.
·
De imitación de escenas
fantásticas: espías, héroes de cómic, cine, etc.
·
Televisión y videojuegos educativos: programación
y juegos destinados a su edad...
A partir de los 10-12 años (pre-adolescencia) y hasta la
adolescencia, es decir,
la etapa intermedia entre la niñez y la
adolescencia, donde es importante el grupo de iguales, es difícil
para muchos padres/madres saber qué regalar a sus hijos.
De
la misma manera que en otras etapas, debemos considerar las características evolutivas
de los chicos/as para acertar tanto en gustos como en adecuación a la edad.
Es
una buena edad para regalar juguetes deportivos,
de ordenador y videoconsola, de mesa, de estrategia, así como otros hobbies que
puedan empezar a desarrollar: música, libros, cine, colecciones, cómic, etc.
·
Material pre-deportivo y
deportivo.
·
Construcciones complejas,
maquetas, etc.
·
Objetos de coleccionismo.
·
Juegos
de mesa y estrategia, incluidos los de ordenador.
QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA
·
La edad
del pequeño/a:
los juguetes en su caja tienen la edad recomendada.
·
A qué
le gusta jugar:
no todos los niños/as tienden a las mismas preferencias. Hasta
los 4-5 años, debemos observar sus preferencias, pero ya a partir de los 6 años,
ellos mismos nos sugerirán sus preferencias.
· Qué
otros juguetes tiene:
para ampliar la variedad de
juegos o para completar los juegos a los que más le gusta jugar.
· Si es
un juguete seguro:
especialmente cuando son materiales y juguetes para
menores de 3 años, hay que fijarse en el tamaño de las piezas: procurar que no
puedan ser fácilmente tragadas y que no puedan atragantarse con ellas. También es
importante observar la solidez de los encajes y uniones.
· Si es
divertido:
un juguete que divierte propicia pequeñas
sensaciones de éxito, proporcionando una satisfacción base de la confianza y el
equilibrio personal.
· Si es
un juguete práctico:
que pueda guardarse bien, que no requiera
constantes recambios (pilas, piezas…) y que no sea excesivamente grande.
CONSIDERACIONES FINALES
Lo que con este documento se pretende, es dar una orientación rápida sobre el juego y los juguetes, puesto que es de actualidad durante estas Fiestas Navideñas y una idea general sobre la forma en que nosotros creemos que se debe actuar.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre el juego y los juguetes, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con nosotros que estaremos encantados de guiar su elección.
Referencias bibliográficas:
Linaza, J. L. (1992): Jugar y aprender. Madrid, Alhambra Longman.
López matallana, M. (2006): ¿Cómo elegir juguetes? Manual para madres y padres sobre el juego y los juguetes. madrid.
M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología)
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066
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