domingo, 23 de diciembre de 2012

El juego y los juguetes...


EL JUEGO Y LOS JUGUETES

 QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA


JUEGO Y JUGUETES


El juego es un acto libre y espontáneo que no está condicionado por refuerzos o acontecimientos externos, es decir, no tiene relación con las circunstancias de su alrededor.

El juego produce placer en sí mismo puesto que las conductas lúdicas se convierten en metas en sí mismas. Por tanto, la meta del juego es la propia acción lúdica, jugar por jugar, no tiene una meta final como suele ocurrir en las conductas “serias”.



Los juguetes son materiales auxiliares para desarrollar el juego, pero no son imprescindibles para que se desarrolle un juego. Tenemos que tener en cuenta que pueden invitar a desarrollar un juego, pero nunca pueden sustituirlo.

Los juguetes son útiles si:
-         Apoyan el desarrollo infantil.
-         Responden a las necesidades e intereses de la infancia.
-         Ayudan a divertirse y desarrollar el juego.



Los juguetes son una oportunidad de educar en valores puesto que las interacciones de los niños son educativas en sí mismas. Por tanto, la elección de los juguetes con los que juegan nuestros hijos/as es un elemento educativo más, no sólo por el juego que propician, sino también por los valores que transmitimos a través de ellos: su significado cultural, el material de que están hechos, la estética de su diseño, su utilidad, etc.

Debemos rechazar aquellos juguetes que estimulen la violencia, la crueldad, la discriminación por cualquier razón, o la alienación o incluso evitar los juguetes que provoquen miedo.

Debemos optar por juguetes construidos respetando el medioambiente y cuyo contenido no comprometa el respecto.

En estos tiempos de crisis, también debemos reflexionar acerca de:
o   Los juguetes demasiado caros o sofisticados.
o   Los juguetes que incitan a la actividad individual.
o   Los juguetes que exacerban la competencia.

Debemos hacer conscientes a  nuestros menores de que:
·        No se puede tener o pedir todo: sería interesante limitar el número de peticiones a 2-3 cosas, hay que elegir. Esto les ayudará a aprender a tomar decisiones.
·        Deben seleccionarse los juguetes que realmente se quieren, los que más gustan: les ayudará a elegir entre las verdaderas necesidades.
·        Deben establecer prioridades: les enseñará a valorar los pros y contras de cada elección desarrollando su sentido crítico.

Para poder elegir los juguetes de nuestros niños/as debemos de considerar y conocer los tipos de juegos que se van desarrollando según las distintas edades puesto que no se juega de la misma manera en las diferentes etapas evolutivas de crecimiento de los pequeños/as.


EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE LA INFANCIA

Según el orden cronológico de aparición debemos diferenciar entre distintos tipos de juegos:

JUEGOS MOTORES Y JUEGOS DE INTERACCIÓN SOCIAL

Son los juegos que aparecen durante la primera infancia y se van desarrollando con el progresivo control del niño sobre su propio cuerpo: agarrar, chupar, golpear, etc.

Surgen en los 2 primeros años de vida y con ellos se ejercita cada nuevo comportamiento adquirido.

La mamá es de los primeros “objetos” por los que el pequeño/a se interesa, es el más destacado, de hecho, reacciona de forma diferente con ella que con los objetos físicos.

Los primeros “objetos” (juguetes) que el niño/a explora son los otros seres humanos. Al principio el niño es pasivo y es el otro sujeto el que se esconde, le lleva las manos a la cara, etc., aunque en pocos meses el bebé empezará a interactuar.

Este tipo de juegos discurren en el aquí y el ahora, en el presente del momento.

Los juguetes que pueden ayudar en esta relación y etapa del juego son chupetes, sonajeros, móviles, y todos aquellos que estimulen:
·        Los sentidos con colores, texturas y sonidos diferentes: chupete, sonajeros, móviles, etc.
·        El movimiento siendo fáciles de agarrar, estimuladores del gateo, del movimiento de las piernas y brazos, que inviten a la exploración de lo que les rodea: alfombras interactivas, andadores, correpasillos, pelotas, juegos para encajar, piezas para lanzar, tirar y recoger, etc.
·        La afectividad y acciones simples abrazar  peluches, muñecos, coger teléfono, coches, etc.




JUEGOS DE FICCIÓN

Aparecen entorno a los 2 años, cuando también empieza a desarrollarse el lenguaje y puede representar aquello que no está presente y, alcanza su plenitud entorno a los 7 años.

En este tipo de juegos, los objetos se transforman para representar otros que no están presentes (una muñeca es una niña, un palo es un caballo, etc.)

Los juguetes en esta etapa deben apoyar y potenciar este tipo de actividades (muñecas, coches, cacharros, robots, etc.)

Mejorar sus habilidades motoras e investigar el efecto de sus acciones será el centro de esta etapa lúdica.

Los juguetes que pueden ayudar a este desarrollo son aquellos que sirvan para:
·        Disfrute al aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas, tamices, etc.
·        Construir, encajar y mejorar su habilidad manual: castillos de piezas, juegos de construcción, etc.
·        Imitar escenas familiares y profesionales: muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, vehículos, animales, disfraces...




JUEGOS DE REGLAS

Aparecen de manera más tardía combinando las dos formas de juego anteriores caracterizándose por:
-         Desarrollarse principalmente en grupo
-         Desarrollar historias fantásticas o muy reales

La edad a la que aparece este juego varía en función del contexto del niño: si tiene hermanos mayores, edad de escolarización, etc., aunque principalmente su aparición suele coincidir con la escolarización. 

Estos juegos pueden ser desde lo más simple (el escondite, el lobo,...) hasta más elaborados (futbol, baloncesto, cartas de rol, juegos de sus series de dibujos, etc.)

 En esta etapa los juguetes más apropiados han de ser:
·        Para el aire libre: patín, bicicleta, pelotas, material pre-deportivo adaptado a la edad.
·        Juegos de mesa y estrategia simple: cartas, juegos de sus series, de programas de televisión para su edad, etc.
·        Construcciones de diferentes tipos: ladrillos, varillas, tridimensionales, trabajos manuales, etc.
·        Juguetes de experimentación e investigación del medio natural.
·        De imitación de escenas fantásticas: espías, héroes de cómic, cine, etc.
·        Televisión y videojuegos educativos: programación y juegos destinados a su edad...



A partir de los 10-12 años (pre-adolescencia) y hasta la adolescencia, es decir, la etapa intermedia entre la niñez y la adolescencia, donde es importante el grupo de iguales, es difícil para muchos padres/madres saber qué regalar a sus hijos.

De la misma manera que en otras etapas, debemos considerar las características evolutivas de los chicos/as para acertar tanto en gustos como en adecuación a la edad.

Es una buena edad para regalar juguetes deportivos, de ordenador y videoconsola, de mesa, de estrategia, así como otros hobbies que puedan empezar a desarrollar: música, libros, cine, colecciones, cómic, etc.
·        Material pre-deportivo y deportivo.
·        Construcciones complejas, maquetas, etc.
·        Objetos de coleccionismo.
·        Juegos de mesa y estrategia, incluidos los de ordenador.






QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA


·        La edad del pequeño/a: los juguetes en su caja tienen la edad recomendada.

·        A qué le gusta jugar: no todos los niños/as tienden a las mismas preferencias. Hasta los 4-5 años, debemos observar sus preferencias, pero ya a partir de los 6 años, ellos mismos nos sugerirán sus preferencias.

·           Qué otros juguetes tiene: para ampliar la variedad de juegos o para completar los juegos a los que más le gusta jugar.

·             Si es un juguete seguro: especialmente cuando son materiales y juguetes para menores de 3 años, hay que fijarse en el tamaño de las piezas: procurar que no puedan ser fácilmente tragadas y que no puedan atragantarse con ellas. También es importante observar la solidez de los encajes y uniones.

·               Si es divertido: un juguete que divierte propicia pequeñas sensaciones de éxito, proporcionando una satisfacción base de la confianza y el equilibrio personal.

·                  Si es un juguete práctico: que pueda guardarse bien, que no requiera constantes recambios (pilas, piezas…) y que no sea excesivamente grande.


CONSIDERACIONES FINALES

Lo que con este documento se pretende, es dar una orientación rápida sobre el juego y los juguetes, puesto que es de actualidad durante estas Fiestas Navideñas y una idea general sobre la forma en que nosotros creemos que se debe actuar.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre el juego y los juguetes, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con nosotros que estaremos encantados de guiar su elección.

Referencias bibliográficas:

Linaza, J. L. (1992): Jugar y aprender. Madrid, Alhambra Longman.
López matallana, M. (2006): ¿Cómo elegir juguetes? Manual para madres y padres sobre el juego y los juguetes. madrid.

M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología) 
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066


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