CONDUCTAS DEPRESIVAS EN NIÑOS/AS
LA
DEPRESIÓN EN LA INFANCIA: UNA APROXIMACIÓN
La
depresión en los niños/as hace referencia a un conjunto de síntomas relacionados entre sí que aparecen y
desaparecen de manera conjunta. El conjunto de síntomas más habitual se compone
de:
-
Tristeza
-
Irritabilidad
-
Pérdida
de interés
-
Fatiga
-
Sentimientos
de inutilidad y culpabilidad
-
Enlentecimiento
psicomotor
-
Insomnio
-
Ideas de
suicidio
-
Falta de
apetito
-
Pérdida
de peso
-
Dificultad
para la concentración
No
obstante, es importante diferenciar
un estado normal de falta de motivación
y quejas de aburrimiento ante la
realización de ciertas actividades, del
síntoma depresivo de desinterés persistente y generalizado por todo tipo de
actividades.
La
valoración de los comportamientos en
relación a los niveles previos y al funcionamiento habitual del niño o
adolescente, es un aspecto clave para la
detección de los síntomas depresivos infantiles.
Otro
elemento muy importante, es el grado de interferencia que producen los
supuestos síntomas en la vida diaria del niño/a. Puesto que, en la medida
que interfieren con la vida escolar o social del menor, es probable que nos
encontremos ante un síndrome depresivo.
Los
síntomas más frecuentes que se
observan en los/as niños/as son afecciones somáticas (sin base orgánica)
y/o aislamiento social.
Los
síntomas más frecuentes en adolescentes y adultos son el enlentecimiento psicomotor (inactividad
mayor de la habitual en la persona afectada) y/o la somnolencia (excesiva sensación de sueño durante todo el día).
En
el siguiente cuadro se presentan posibles variaciones sintomatológicas de la
depresión infantil según la edad. (Méndez, 1998).
Las
casillas en blanco significan ausencia de variación sintomatológica.
Síntoma depresivo
|
Niños pequeños
(menores de 6 años)
|
Niños mayores
(6-12 años)
|
Adolescentes
(13-18 años)
|
Estado de ánimo triste o irritable
|
Irritabilidad (rabietas, conductas destructivas) y
tristeza
|
Tristeza
|
Tristeza, variabilidad, irritabilidad (malhumor, ira y
rebeldía)
|
Anhedonia
|
Menos
juegos con amigos
|
Aburrimiento
|
Pasotismo
|
Cambios de apetito o peso
|
Problemas con las comidas, pérdida de apetito, no ganancia
de peso, pérdida de peso, engullir
|
|
Pérdida de apetito, ganancia lenta de peso, pérdida de
peso, comer en exceso, obesidad
|
Cambios en el patrón de sueño
|
Pesadillas,
terrores nocturnos, resistencia a irse a la cama, insomnio intermedio
|
|
Insomnio,
somnolencia
|
Lentitud o agitación psicomotora
|
Menos actividad física
|
Disminución de movimientos, agitación
|
|
Fatiga o pérdida de energía
|
|
|
Cansancio,
fatiga, falta de energía
|
Sentimientos de inutilidad o culpa
|
«Tonto», preocupación por el fracaso
|
Baja autoestima, autodesprecio, autoagresividad, autocrítica,
sentimientos de culpa
|
Preocupación por la imagen corporal, baja autoestima,
autodesprecio
|
Concentración disminuida o indecisión
|
|
Problemas
atencionales
|
Menos
pensamiento abstracto, indecisión
|
Pensamientos sobre la muerte, ideación
y conductas de suicidio
|
Autoagresiones en la cabeza, arañazos, tragarse objetos,
mayor riesgo de lesiones
|
Ideas, planes e intentos de suicidio
|
Ideas, planes e intentos de suicidio, suicidios violentos
|
Para
detectar la presencia de un trastorno depresivo infantil o adolescente, es
importante recordar:
Ø Los síntomas claves de la depresión son: la tristeza y la pérdida de
interés en cosas que anteriormente encontraba placenteras.
Ø La
tristeza a veces puede no ser evidente,
apareciendo, en su lugar, sentimientos de irritabilidad o enfado en forma de
explosiones de genio ante sucesos triviales, insultos, peleas,…por nimiedades.
Ø Los
síntomas y su expresión varían con la edad:
o
Niños pequeños a síntomas psicofisiológicos y motores
o
Niños mayores y adolescentes a síntomas cognitivos
PROCEDIMIENTO
DE OBSERVACIÓN DE CONDUCTAS DEPRESIVAS EN NIÑOS/AS PARA SER APLICADO EN EL AULA
Para
observar los síntomas y conductas de los menores, hemos elaborado dos registros
de observación para ser aplicados
por los profesores en dos momentos
distintos de la jornada escolar:
-
El aula en sí, es decir, durante la
realización de tareas y en las clases,
-
En el patio, en la interacción y juego con
otros compañeros.
Decidimos
este sistema dual porque normalmente los profesores que cuidan el patio no son
los mismos que están en el aula con los niños.
Para
poder aplicar correctamente los registros, nos
reunimos con los profesores que se encargarán de llevar a cabo esta tarea
para explicarles claramente en qué consiste y cómo debe ser aplicada, de esta
manera también aseguramos que lo entienden correctamente y que será aplicada de
manera correcta.
Antes
de empezar con la observación, la ponemos a
prueba durante una semana de práctica y nos volvemos a reunir para comentar
los posibles inconvenientes o dificultades que se hayan podido encontrar.
Como
somos conscientes de que es una tarea laboriosa y costosa para los profesores
(han de encargarse de muchos niños en el aula) se les pide que realicen la observación sólo durante cinco minutos
diarios y les damos una lista de conductas a observar con pocos síntomas para
que se puedan familiarizar con ella de manera rápida y sea muy intuitiva a la
hora de rellenar.
Para
que sea fácil de cumplimentar, hemos seleccionado síntomas y conductas que son más
probables en el aula para un niño/a que presenta depresión.
Los
profesores que han de rellenarlo, sólo han de marcar con una X en la casilla si
observan ese síntoma o conducta en el niño/a.
Los
registros serán quincenales, por lo que el primer día que comienza el registro será
el nº 1 y así sucesivamente hasta el día 10, que ha de corresponder al viernes
de la segunda semana (los sábados y domingos no hay registro escolar).
REGISTRO PARA EL AULA-CLASE
DÍA DE
OBSERVACIÓN
|
||||||||||
Síntomas-conductas
a observar
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Humor decaído: rostro
con expresión de desánimo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Llora por motivos
insignificantes o sin motivo aparente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se irrita con
facilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se queja de dolor de
cabeza o dolor intestinal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No muestra interés
por las tareas a realizar en clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es lento a la hora de
terminar las tareas de clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ha disminuido su
rendimiento en las tareas y atención en clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tiene un tono de voz
bajo y monótono
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tiene o verbaliza
expresiones de culpa o “hacer todo mal”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ha faltado a clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marcar con una X en el ítem que sea afirmativo y en el número de día que
corresponda
REGISTRO PARA EL PATIO-RECREO
DÍA DE OBSERVACIÓN
|
|||||||||||
Síntomas-conductas
a observar
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
En el patio está solo y no participa
con otros compañeros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anda de manera lenta y cabizbaja
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Suele localizarse en lugares poco
visibles y poco transitados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Falta de motivación a jugar con otros
niños cuando se le sugiere
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Humor decaído: rostro con expresión de
desánimo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Llora por motivos insignificantes o
sin motivo aparente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se irrita con facilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se queja de dolor de cabeza o dolor
intestinal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se coloca de los últimos de la fila al
entrar en clase
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No responde a los comentarios de los
compañeros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marcar con una X en el ítem que sea afirmativo y en el número de día que
corresponda
CONSIDERACIONES FINALES
Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida y una
idea general sobre la depresión en la infancia.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre este tema, por lo que
no debe ser tomado como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con
nosotros y estaremos encantados de guiar su proceso y desarrollar una atención
personalizada al caso.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
- Méndez, F.
X., Espada, J. P., Orgilés, M. (2.011): Depresión infantil y adolescente.
Madrid, Dykinson.
- Comeche, M.
I., Vallejo, M. A. (2005): Manula de terapia de conducta en la infancia.
Madrid, Dykinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario