martes, 22 de enero de 2013

Programas usados en tratamiento de TDA/H

PROGRAMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL


PENSAR EN VOZ ALTA

Para niños de cuatro a ocho años con problemas de autocontrol e hiperactividad.
Está dirigido a incrementar las estrategias cognitivas y habilidades sociales.
Se lleva a cabo con métodos autoinstruccionales y procedimientos de solución de problemas.
Se puede realizar tanto en el aula como en contexto terapéutico.
Se compone de varios juegos:
· Gato Copión”: donde el adulto sirve de modelo para que el niño aprenda las autoinstrucciones.



· Oso Arturo”: dibujos de un oso que escenifica las acciones relativas a las autoinstrucciones para recordar al niño las preguntas que tiene que hacerse en voz alta en el momento de la actividad.



· Juego del Detective”: se utilizan dibujos con caras donde el menor ha de ir identificando las emociones que observa.



· Juego de ¿por qué?”: a través de dibujos con personas que expresan distintas emociones, el niño tiene que explicar los motivos y causas de los sentimientos de los personajes.



· Juego de roles”: para el entrenamiento en resolución de problemas, donde se presentan distintos conflictos de la vida diaria que han de desarrollar y analizar.





PÁRATE Y PIENSA

Para niños que presentan preferentemente problemas de impulsividad, aunque se puede utilizar en otros trastornos infantiles.



Utiliza:
-  Técnicas conductuales  de manejo de contingencias:
o   Refuerzo material si la actividad se desarrolla de manera adecuada.
o   Coste de respuesta cuando se cometen errores.
o   Autorrefuerzo o refuerzo social.
-  Técnicas cognitivas:
o   Autoinstrucciones, modelado y estrategias de solución de problemas.
Este programa tiene un doble objetivo:
-     Mejorar el autocontrol: concentración, reflexión y análisis de las situaciones.
-     Modificar, a nivel personal y social, los esquemas y habilidades del niño.
Implica el adiestramiento en autoinstrucciones para intentar solucionar los problemas.
Para el aprendizaje de estas habilidades primero se utiliza el modelado a través del instructor y posteriormente el modelado entre iguales.


CONTROL DE LA IRA Y DESARROLLO DE HABILIDADES PROSOCIALES

Han surgido durante las dos últimas décadas programas destinados a desarrollar respuestas alternativas a las conductas agresivas que utilizan técnicas de control y reducción de la agresión como:
-  Entrenamiento en el control de la cólera: aunque no siempre está presente en la conducta agresiva, si es importante reducir la activación de la cólera. Para ello se suele hacer uso de autoinstrucciones.



-  Entrenamiento en relajación: útil para reducir la tensión y los niveles de activación antecedentes al acto agresivo.



-  Entrenamiento en comunicación: que permitan reducir el conflicto y buscar alternativas al problema.
-  Entrenamiento en habilidades prosociales: adiestramiento psicoeducacional de habilidades sociales dirigidas a responder con eficacia al estrés.
-  Entrenamiento en valores prosociales: se pretende aumentar la probabilidad de que se elija una conducta alternativa a la agresión para resolver el conflicto. Para ello se utiliza la Educación Moral cuyo objetivo es enseñar habilidades, valores y capacidades que definen la moralidad e implican una toma de decisiones racional.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- López-Soler, C. y Martínez Núñez, M. (2.010): Déficit atencional e hiperactividad. Madrid, Klinik.

 CONSIDERACIONES FINALES

Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida y una idea general sobre algunos de los posibles tratamientos destinados a estos casos.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre este tema, por lo que no debe ser tomado como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con nosotros que estaremos encantados de guiar su proceso y desarrollar una atención personalizada al caso.

M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología) 
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066


1 comentario:

  1. Genial, gracias por su aporte, saludos desde Perú, y me encantaría poder implementar alguno de estos programas en el colegio donde trabajo...

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