PROGRAMAS PARA EL
TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
PENSAR EN VOZ ALTA
Para niños de cuatro a ocho años con problemas
de autocontrol e hiperactividad.
Está dirigido a incrementar las
estrategias cognitivas y habilidades sociales.
Se lleva a cabo con métodos
autoinstruccionales y procedimientos de solución de problemas.
Se puede realizar tanto en el aula como
en contexto terapéutico.
Se compone de varios juegos:
· “Gato Copión”: donde el adulto sirve
de modelo para que el niño aprenda las autoinstrucciones.
· “Oso Arturo”: dibujos de un oso que
escenifica las acciones relativas a las autoinstrucciones para recordar al niño
las preguntas que tiene que hacerse en voz alta en el momento de la actividad.
· “Juego del Detective”: se utilizan
dibujos con caras donde el menor ha de ir identificando las emociones que
observa.
· “Juego de ¿por qué?”: a través de
dibujos con personas que expresan distintas emociones, el niño tiene que
explicar los motivos y causas de los sentimientos de los personajes.
· “Juego de roles”: para el entrenamiento
en resolución de problemas, donde se presentan distintos conflictos de la vida
diaria que han de desarrollar y analizar.
PÁRATE Y PIENSA
Para niños que presentan preferentemente problemas de impulsividad,
aunque se puede utilizar en otros trastornos infantiles.
Utiliza:
-
Técnicas
conductuales de manejo de contingencias:
o
Refuerzo
material si la actividad se desarrolla de manera adecuada.
o
Coste de
respuesta cuando se cometen errores.
o
Autorrefuerzo
o refuerzo social.
-
Técnicas
cognitivas:
o
Autoinstrucciones,
modelado y estrategias de solución de problemas.
Este programa tiene un doble objetivo:
-
Mejorar
el autocontrol:
concentración, reflexión y análisis de las situaciones.
- Modificar, a nivel personal y social, los
esquemas y habilidades del niño.
Implica el adiestramiento en
autoinstrucciones para intentar solucionar los problemas.
Para el aprendizaje de estas
habilidades primero se utiliza el modelado a través del instructor y
posteriormente el modelado entre iguales.
CONTROL DE LA IRA Y DESARROLLO DE HABILIDADES
PROSOCIALES
Han surgido durante las dos últimas
décadas programas destinados a desarrollar respuestas alternativas a las conductas
agresivas que utilizan técnicas de control y reducción de la agresión como:
- Entrenamiento en el control de la
cólera: aunque no siempre
está presente en la conducta agresiva, si es importante reducir la activación
de la cólera. Para ello se suele hacer uso de autoinstrucciones.
- Entrenamiento en relajación: útil para reducir la tensión y los
niveles de activación antecedentes al acto agresivo.
- Entrenamiento en comunicación: que permitan reducir el conflicto y
buscar alternativas al problema.
- Entrenamiento en habilidades
prosociales: adiestramiento
psicoeducacional de habilidades sociales dirigidas a responder con eficacia al
estrés.
- Entrenamiento en valores prosociales: se pretende aumentar la probabilidad
de que se elija una conducta alternativa a la agresión para resolver el
conflicto. Para ello se utiliza la Educación
Moral cuyo objetivo es enseñar habilidades, valores y capacidades que
definen la moralidad e implican una toma de decisiones racional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- López-Soler, C. y Martínez Núñez, M. (2.010): Déficit atencional e hiperactividad. Madrid, Klinik.
CONSIDERACIONES FINALES
Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida y una idea general sobre algunos de los posibles tratamientos destinados a estos casos.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre este tema, por lo que no debe ser tomado como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con nosotros que estaremos encantados de guiar su proceso y desarrollar una atención personalizada al caso.
M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología)
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066
Genial, gracias por su aporte, saludos desde Perú, y me encantaría poder implementar alguno de estos programas en el colegio donde trabajo...
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