martes, 27 de noviembre de 2012

Estilos educativos y sus consecuencias


ESTILOS EDUCATIVOS O PAUTAS DE CRIANZA

Los estilos educativos o pautas de crianza incluyen numerosas conductas específicas que funcionan de forma individual y conjunta para conseguir determinados cambios en los niños dirigidos a lograr su adaptación emocional y conductual.

El proceso educativo es:
-   BIDIRECCIONAL: las relaciones padre-hijo dependerán tanto de la historia personal de los padres, como de las características del niño y su respuesta al estilo educativo que empiece a implantarse.
-  DINÁMICO: los estilos educativos no son rígidos. Tienden a modificarse por la experiencia en el rol de padres, pudiendo cambiar de un hijo a otro, o en el mismo niño dependiendo de las circunstancias y momento personal del padre o del niño. Aunque sí que tienen una alta consistencia.

Debemos analizar qué estilo nos identifica y utilizamos con nuestros pequeños/as para ser críticos con nosotros mismos y de la misma manera, poder mejorar su educación con el fin de que se desarrollen en armonía y sean un futuro prometedor.

A continuación, se desarrollan las características de los diferentes estilos y posteriormente, las consecuencias que implican en los pequeños/as.



Ø  Estilo autoritario: padres extremadamente exigentes y directivos, pero no receptivos.
o   No se considera importante el aspecto emocional de la relación padre-hijo.
o   Apelan a la obediencia a la autoridad para el cumplimiento de las normas.
o   2 tipos:
§  Directivos-no autoritarios: tutelan el rumbo del desarrollo de sus hijos pero sin ser intrusivos y autocráticos con el uso del poder.
§  Directivos autoritarios: patrón de control tremendamente intrusivo.



 Ø  Estilo permisivo: o indulgente, son padres más receptivos que exigentes.
o   Poco convencionales o poco sujetos a las tradiciones.
o   Tolerantes y condescendientes.
o   No exigen un comportamiento responsable o maduro de sus hijos, permitiendo que sus hijos impongan sus propios criterios de auto-regulación.
o   Justifican las conductas de sus hijos con tendencia a desviarse de las normas sociales establecidas.
o   Evitan la confrontación con sus hijos.
o   2 tipos en función de cómo se implican en la educación:
§  Aquellos que se acercan a un estilo democrático, y son más conscientes de establecer límites.
§  Padres no directivos, además de indulgentes, no se implican en la regularización de la conducta de sus hijos.




Ø  Estilo indiferente: poco exigentes y poco receptivos. Supone una paternidad no responsable.
o   Poca implicación emocional combinada con poca exigencia.
o   Intentan que la educación les suponga el mínimo esfuerzo.
o   Puede compararse con patrones negligentes o de rechazo a los hijos.



Ø  Estilo democrático: padres que son a su vez exigentes y receptivos.
o   Consideran a sus hijos sujetos activos en el proceso de socialización y desarrollo.
o   Gran importancia al afecto y la emoción.
o   Examinan la conducta de sus hijos.
o   Imponen criterios claros sobre el comportamiento.
o   Establecen una jerarquía respecto a la cualidad y el cumplimiento de normas.
o   Fomenta el diálogo y el razonamiento de las normas.
o   Son asertivos, no intrusivos y no restrictivos.
o   Métodos disciplinarios: basados en el apoyo más que en castigos.
o   Métodos educativos: lograr individuos
§  Asertivos
§  Responsables
§  Con alto grado de auto-control
§  cooperativos





Las pautas de crianza pueden diferir según el control psicológico mediante prácticas como:
-      Inducción de sentimientos de culpa
-      Inducción de vergüenza
-      Retirada de cariño
Esta dimensión de control psicológico supone una diferencia clave entre:
-      Padres democráticos, abiertos a escuchar y ofrecer explicaciones a sus hijos.
-    Padres autoritarios, esperan que sus hijos acepten sin cuestionamiento sus juicios, valores y objetivos.




Por tanto...
los democráticos ejercen un menor control psicológico sobre sus hijos.


CONSECUENCIAS DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LOS NIÑOS

Los estilos educativos son un buen factor predictivo del desarrollo del niño en los dominios correspondientes a:
-      Desempeño social
-      Resultados académicos
-      Desarrollo psicosocial y afectivo
-      Problemas conductuales

-      Hijos de padres democráticos:      
o   Se valoran más a sí mismos
o   Más competentes social e instrumentalmente



-      Hijo de padres no implicados ni comprometidos:
o   Peor ejecución en todos los dominios



-      Hijos de padres que muestran indiferencia:
o   Desarrollo deficiente
o   Carentes de vínculos emocionales
o   Carentes de estimulación afectiva y cognitiva
o   Capacidad y competencia social escasa
o   Muestran una acusada tendencia a la dependencia con adultos



 -      Hijos de padres autoritarios (alta exigencia, pobre receptividad):
o   Ejecución moderadamente buena en la escuela
o   Tienden a no implicarse en problemas
o   Déficit de habilidades sociales
o   Baja autoestima
o   Niveles altos de depresión




-      Hijos de familias permisivas (alta receptividad y baja exigencia):
o   Mayor tendencia a implicarse en problemas
o   Peor rendimiento en la escuela
o   Mayor autoestima
o   Mejores habilidades sociales
o   Menores niveles de depresión




La crianza con estilo democrático se asocia a:
-      Competencia social
-      Menores problemas de conducta

Los efectos adversos de la falta de implicación en la educación, son evidentes desde los primeros años y continúan durante la edad escolar y la vida adulta temprana.


ACLARACIONES

Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida sobre lo que implican los estilos de crianza y una idea general sobre las posibles consecuencias.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre ello, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si cree que necesita ayuda para el cambio, debe acudir a un especialista que será el encargado de dirigir el proceso de tratamiento.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda y/o aclaración.


Referencias bibliográficas:
·                     Comeche Moreno, M. Isabel y Vallejo Pareja, Miguel A. Manual de Terapia de Conducta en la Infancia (2005).


M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología)
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066


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2 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias por la información, la verdad que he seguido algunas de sus entradas y son de gran interés, nunca me animo a escribir en los comentarios pero creo que es oportuno dar las gracias.
    ¿Para cuándo más?
    Saludos desde Ávila

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    Respuestas
    1. Muchas gracias... os animo a todos a colaborar con vuestros comentarios que son de gran ayuda.

      En breve pondremos más entradas útiles para los peques y los mayores.

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