BREVE INTRODUCCIÓN
Hemos decidido comenzar esta serie de artículos con el tema del juego patológico dada la proliferación de páginas web y anuncios en televisión sobre gran variedad de juegos de azar on line que han proliferado tras la nueva normativa reguladora en nuestro país.
Estos anuncios tienen como reclamo la facilidad de ganar grandes cantidades de dinero rápido de una forma divertida... pero... ¡atención!, podemos estar ante el inicio de un serio problema.
Además, dentro de poco, como todos sabemos, se abrirá un megacentro dedicado a este tipo de "ocio".
Así pues, creemos importante dar a conocer, de manera orientativa, este trastorno y una de las posibles formas de abordarlo.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO
El juego que puede producir ludopatía, es aquel que comienza como una actividad recreativa, en
la que se realizan apuestas y que influye, de alguna manera, el azar.
Por tanto, incluimos todos los
juegos de azar y apuestas como son:
Ø Máquinas recreativas (tipo B):
tragaperras.
Ø Máquinas de salas especiales (tipo A):
bingos, casinos,...
Ø Apuestas de Organización Nacional de
Loterías y Apuestas del Estado: loterías, ONCE,...
Ø Cupones: rifas,...
Ø Apuestas no regulados o ilegales:
cartas, dominó, peleas de gallos,...
Ø Apuestas
por Internet: poker on line,
bingo on line, casino on line, apuestas deportivas on line...
El juego que mayor problema presenta habitualmente es el que se relaciona con las máquinas tragaperras.
No obstante, en la actualidad, y dada la proliferación de páginas web relacionadas con las apuestas
de diversos tipos (poker on line, bingo
on line, casinos on line, apuestas deportivas on line,...) ha aumentado la
problemática y adicción a esta modalidad virtual de juego, sobre todo entre una
población cada vez más joven.
Este hecho se debe sobe todo
a tres razones:
MÁQUINAS RECREATIVAS
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APUESTAS
ON LINE
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Facilidad de acceso
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En casi todos los
bares hay como mínimo una máquina tragaperras
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Acceso a través de
nuestro PC o dispositivo con conexión a internet
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Bajo coste de la
apuesta
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Desde pocos céntimos
(Hay tragaperras cuyo coste mínimo por partida
es de 0,20 €)
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Muchas webs nos regalan un bono de bienvenida
hasta de 10 € para empezar a apostar.
(Hay apuestas mínimas de 0,10 €)
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Reforzamiento inmediato
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El premio lo expide
la máquina al instante
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Tenemos un “banco” donde
nos ingresan nuestra ganancia al instante y que podemos reembolsarnos en
nuestra cuenta.
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FASES DEL DESARROLLO DEL JUEGO PATOLÓGICO
Hay varias maneras de comenzar la aproximación a los juegos
de azar:
v Aproximación
casual, es decir, por una pequeña cantidad de dinero puede probar
“suerte”.
Ejemplo: estando en un bar, cojo las vueltas que me sobran de la consumición y
como son “calderilla” las echo a la máquina “a ver si me toca”.
v Invitados
por amigos o conocidos para participar conjuntamente en el juego,
como una actividad social.
Ejemplo: un grupo de amigos que va a salir y
consideran que siempre van a los mismos sitios y se plantean ir a algún “sitio
diferente a echarse unas risas y de paso a ver si prueban suerte” y se van al
casino, al bingo, o a una sala de apuestas.
v
Anuncios en la tv sobre páginas on line: de
poker, bingo casino,...
Ejemplo: nos ofrecen como bienvenida al darnos de
alta en su web, un bono para “empezar a probar suerte y ver cómo funciona y
puedes obtener grandes beneficios en muy poco tiempo”.
A partir de este primer
contacto, se pueden empezar a desarrollar las siguientes fases del juego
hasta alcanzar el patológico:
FASE DE GANANCIA
“La gran ganancia”.
Se caracteriza por frecuentes
episodios de obtención de premio, lo que unido a que las apuestas que se
realizan implican pequeños desembolsos (algunos céntimos, el bono que nos han
regalado,...), lleva al jugador a una mayor implicación en el juego y a
considerarse un “jugador excepcional”.
Esta fase se
caracteriza por el optimismo mostrado por el jugador.
Se crea una “ilusión
de control” del juego que hace que minimice
las pérdidas y maximice las ganancias.
FASE DE PÉRDIDAS
Debido al optimismo de la fase anterior, el jugador busca obtener mayores premios, por lo
que arriesga más cantidad de dinero y
emplea más tiempo en estudiar jugadas, estrategias,... de manera que las pérdidas son cada vez mayores.
Se produce el
fenómeno de «la caza»: deseo de volver a jugar para recuperar las pérdidas.
Por tanto, ya no se
juega para ganar dinero, sino para
recuperar el dinero perdido.
Suele ser el punto donde el jugador ha de descubrir el
problema a la familia y cuando se toma la decisión de dejarlo.
El problema es que esta decisión dura poco y cuando dispone
de dinero lo vuelve a jugar.
FASE DE DESESPERACIÓN
El juego alcanza una
gran intensidad y el jugador llega a
olvidarse de la familia, amigos y trabajo, incrementándose los problemas
que comenzaron en la fase anterior.
En esta fase el jugador percibe
pocas alternativas: suicidio, cárcel, escapar o buscar ayuda...
FASE DE DESESPERANZA
O abandono, donde no
se ponen medios para solucionar el problema.
El jugador asume
que nunca podrá dejar de jugar y, por ello, aún sabiendo que no va a ganar, sigue jugando. Jugar
por jugar.
En esta fase el pronóstico es muy negativo para solucionar el problema.
TIPOS DE JUGADORES
No todas las personas que juegan son jugadores patológicos. Hemos
de diferenciar entre:
EL JUGADOR SOCIAL
Es aquella persona que juega
por placer, dedica una cantidad de
dinero asumible según sus posibilidades y establecida previamente.
Suele jugar entre amigos y compañeros dedicándole un tiempo limitado.
Inicia y finaliza el juego cuando lo desea, sin crearle malestar el interrumpirlo o
no jugar.
EL JUGADOR PROFESIONAL
Se dedica al juego para
ganar dinero.
No tiene implicación emocional en las apuestas,
dado que hace aquellas que son estadísticamente más probables, para lo que ha
realizado un estudio probabilístico.
EL JUGADOR PROBLEMA
Conducta de juego
tan frecuente que por el gasto, en
algunas ocasiones, crea problemas
económicos.
Dedica al juego partidas
presupuestarias familiares importantes cuando podrían ir destinadas a
gastos ocasionales familiares o a inversiones.
Tiene menor control
de la conducta de juego que el jugador social, pero sin ser tan excesiva como el jugador patológico.
El aumento de la conducta de juego le exige dedicar más
tiempo y gastar más dinero.
Tienen un riesgo
importante de convertirse en Jugadores Patológicos.
EL JUGADOR PATOLÓGICO. LUDÓPATA
Se caracteriza por una dependencia
emocional del juego, una pérdida de
control respecto a éste y una interferencia
con el funcionamiento normal de la vida cotidiana (Echeburúa y Báez, 1991).
CUÁNDO SOSPECHAR DE JUEGO PATOLÓGICO
Cuestionario
breve de juego patológico (CBJP) de Fernández-Montalvo,
Echeburúa y Báez (1995)
SI q NO q
2.- ¿Se ha sentido culpable por jugar o por lo que le ocurre
cuando juega?
SI q NO q
3.- ¿Ha intentado alguna vez dejar de jugar y no ha sido
capaz de ello?
SI q NO q
4.- ¿Ha cogido alguna vez dinero de casa para jugar o pagar
deudas?
SI q NO q
Con dos respuestas afirmativas hay sospecha de juego patológico.
Cuestionario
Lie/Bet. Johnson et al (1997).
1.- ¿Alguna vez has
tenido que mentir a gente importante para ti acerca de cuanto juegas?
SI q NO q
2.- ¿Alguna vez has sentido la necesidad de apostar más y
más dinero?
SI q NO q
Con respuesta afirmativa a cualquiera de las dos
preguntas estaríamos en presencia de una persona con problemas de juego (99% de sensibilidad y 91% de especificidad)
OBJETIVO Y ABORDAJE DEL TRATAMIENTO
La abstinencia del juego.
Duración aproximada 8
SESIONES con varios módulos flexibles e intercambiables en función del
progreso del tratamiento.
El tratamiento pivota en torno a los factores que parecen
cumplir un papel relevante en el mantenimiento del juego como son:
La activación psicofisiológica
Las distorsiones cognitivas
MÓDULOS CENTRALES
CONTROL ESTIMULAR
Limitar
estrictamente el acceso a dinero, tarjetas de crédito y
comerciales, cuentas bancarias, etc.
Un familiar o amigo será quien controle todos los ingresos
económicos del jugador, supervisará los pagos y le proporcionará el dinero de
bolsillo diario, que no debe ser más del estrictamente necesario.
AUTOEXPOSICIÓN GRADUAL EN VIVO CON
PREVENCIÓN DE RESPUESTA
1º) El
jugador, acompañado de un coterapeuta
(familiar o amigo): irá a un bar a realizar la técnica de exposición: mantenerse
en el local, tomando alguna consumición, a ser posible sin alcohol y sin abusar
del café.
El jugador llevará
sólo el dinero necesario para pagar la consumición.
2º) Coterapeuta semi-presente: no estará en
el bar, estará por allí cerca, en una tienda próxima, en un parque.
Mientras el coterapeuta hace alguna compra, el jugador
realiza la tarea de exposición en un bar
próximo.
Se encuentra semi-vigilado y comienza a tener mayor autonomía, existiendo siempre la posibilidad
de que el coterapeuta pueda ir en cualquier momento al bar.
3º) La
persona realiza la exposición sola:
el coterapeuta se mantiene en casa.
Las primeras exposiciones se realizarán llevando muy poco
dinero, lo necesario para la consumición.
Posteriormente va aumentando un poco la cantidad de dinero
que lleva, en billetes.
A su vuelta comenta con el coterapeuta y muestra el dinero
de vuelta.
REESTRUCTURACIÓN DE LAS DISTORSIONES
COGNITIVAS
Informar al
jugador de lo qué es un juego de azar y
de apuestas.
Se pretende con ello hacer
ver que el único determinante del juego es el azar, las rondas son
independientes, no existe ninguna estrategia que favorezca al jugador a largo
plazo, el juego suscita unas percepciones ilusorias de control y está concebido
para ser ventajoso siempre a favor del dueño del negocio, de la empresa
distribuidora y también de la Hacienda Pública, con lo que el único perdedor
tiene que ser el jugador.
Identificación
de las creencias erróneas sobre el juego para su sustitución por pensamientos más realistas.
PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
Es la más importante
en el proceso de cambio.
El paciente es informado de las posibilidades de un retorno al juego excesivo.
Se le enseñará a reconocer
las situaciones de riesgo y que una recaída no representa un error
irreparable, sino que hay que considerarla y trabajarla como una dificultad
remontable.
Puede acompañarse de alternativas al juego y técnicas
de solución de problemas.
El paciente debe aprender a aplicar este procedimiento
cuando se encuentra ante la situación conflictiva.
ACLARACIONES
Lo que con este documento se pretende, es dar una orientación rápida sobre lo que implica
el JUEGO PATOLÓGICO y una idea general
sobre la forma de intervención que nosotros utilizamos en nuestra consulta.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre dicho
trastorno, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si se sospecha de este problema, se ha de acudir a un
especialista que será el encargado de dirigir el proceso de tratamiento.
Referencias bibliográficas:
· MANUAL DE
INTERVENCIÓN EN JUEGO PATOLÓGICO: Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y
Dependencia. Servicio Extremeño de Salud. Secretaría Técnica de
Drogodependencias. Coordinación y Redacción: José Antonio Santos Cansado.
Psicólogo Secretaría Técnica de Drogodependencias.
· MANUAL
DE TERAPIA DE CONDUCTA. Miguel A. Vallejo Pareja.
M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología)
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066
Muy argumentativo, pero sobre todo muy orientativo!!!!Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias! Me alegra que te guste.
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