INTRODUCCIÓN
Los niños/as requieren una
atención diferente a la atención adulta, están en continuo cambio y muchas
veces no nos damos cuenta si tienen algún problema porque no han desarrollado
la habilidad de comunicar sus preocupaciones de la misma manera que lo hacemos
nosotros.
Esa falta de habilidad de comunicación, les
puede llevar en muchas ocasiones, a mostrar sus preocupaciones a través de
comportamientos agresivos, desafiantes o incluso negativistas; otras veces se
quedan retraídos, ausentes y sin ganas de jugar o ir al colegio...
Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro, nuestro
futuro, nos preocupamos por su bienestar y su felicidad, por lo que debemos
estar atentos a sus comportamientos. Detectar un problema a tiempo es una gran
ventaja a la hora de poder tomar medidas eficaces para que nuestros pequeños
gocen de la alegría natural de la infancia.
En la consulta con niños, ellos son los
protagonistas, pero tanto los padres, como la escuela y el entorno próximo que
les rodea, son pilares básicos en el desarrollo hacia su correcta evolución.
PROBLEMAS MÁS HABITUALES DE CONSULTA EN EDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE
Los problemas infantiles para los que padres y maestros
solicitan tratamiento psicológico con mayor frecuencia son:
MIEDOS Y FOBIAS ESPECÍFICAS
Las fobias específicas suponen un patrón complejo de
respuestas emocionales negativas, de los sistemas psicofisiológicos, motor y
cognitivo, que resultan desproporcionadas y desadaptadas, provocadas por la
presencia o anticipación de estímulos concretos: perros, gatos, serpientes,
tormentas, oscuridad, inyecciones,...
La demanda de tratamiento psicológico es menor que para
problemas como fracaso escolar o negativismo desafiante, que preocupan más a
los padres.
Los adultos suelen subestimar este tipo de malestar que es
significativo para el niño con repercusiones negativas en el área personal,
familiar, escolar y social.
Los instrumentos* que utilizamos para su evaluación son, principalmente:
- Pruebas de aproximación conductual
- Pruebas de tolerancia
- Termómetros de miedo
- Inventarios de miedos
- Pruebas de aproximación conductual
- Pruebas de tolerancia
- Termómetros de miedo
- Inventarios de miedos
Los tratamientos* de elección que empleamos para estos casos, por su probada y elevada eficacia, son:
- Desensibilización sistemática en vivo
- Práctica reforzada
- Modelado participante
- Desensibilización sistemática en vivo
- Práctica reforzada
- Modelado participante
Otros posibles tratamientos* probablemente eficaces que también
podemos elegir en función del caso:
- Desensibilización sistemática en imaginación
- Modelado gradual
- Autoinstrucciones de valentía
- Desensibilización sistemática en imaginación
- Modelado gradual
- Autoinstrucciones de valentía
TRASTORNOS
DE ANSIEDAD
Dentro de los problemas de ansiedad podemos diferenciar
entre:
- Trastorno de ansiedad por separación: la
ansiedad por la separación de los padres o las figuras de apego es muy
frecuente en la infancia. La edad media está en torno a los 9 años.
-Trastorno de pánico: presencia recurrente de
ataques de pánico. Es poco frecuente.
-Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): se
caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones recurrentes que
interfieren en la vida diaria. A diferencia de los adultos, los niños no suelen
reconocerlas como “irracionales”. Suelen ser rituales de lavado, comprobación,
simetría,...
-Trastorno por estrés postraumático (TEP): se
produce como consecuencia de la exposición del niño a un acontecimiento
estresante y extremadamente traumático o cuando tiene conocimiento de una
situación de la que existe una amenaza para la vida de otras personas. No se da
en todos los niños que se enfrentan a una situación traumática y su prevalencia
va en función de los posibles sucesos estresantes.
Los tratamientos que empleamos en estos casos varían en función de la
naturaleza de la ansiedad.
Aunque en general, los que más solemos utilizar son:
- Técnicas de relajación (en función de las características del niño y de su
ansiedad)*
- Entrenamiento en respiración profunda*
- Autoinstrucciones*.
También
existen protocolos y libros de autoayuda* publicados expresamente para diferentes tipos de ansiedades, que utilizamos como apoyo para que los padres puedan actuar de la manera más correcta en la intervención conjunta con su hijo/a.
DEPRESIÓN
Depresión como síntoma:
tristeza de carácter patológico, es decir, la tristeza normal aparece con
frecuencia y durante mucho tiempo y es tan intensa que el niño llora de forma
exagerada casi por cualquier cosa.
Depresión como síndrome:
conjunto de síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga,
culpabilidad,...
Para valorar la diferencia entre la tristeza “normal” de lo
que consideramos un “síntoma”, valoramos la frecuencia, intensidad y duración
de estos comportamientos.
Para su tratamiento utilizamos, según el caso, una terapia de conducta* y/o una terapia multicomponente*, en la
que trabajamos aspectos como:
- Planificación de actividades gratificantes
- Reducción de niveles excesivos de ansiedad, ira, hostilidad, irritabilidad, etc.
- Aprendizaje de habilidades sociales
- Aprendizaje de estrategias de solución de problemas
ENURESIS Y
ENCOPRESIS
Ambos son trastornos de la eliminación, urinaria y/o
defecativa respectivamente.
La enuresis nocturna es la más frecuente y por la que más padres acuden a consulta por el trastorno, sobre todo nocturno y de higiene que supone.
En su intervención utilizamos un tratamiento conductual* por resultar el más eficaz, acompañado en muchos casos, de una alarma urinaria.
El
problema de este tratamiento radica en que supone la alteración del descanso
nocturno parental, por lo que a los padres les cuesta trabajo llevarlo a cabo
si no están lo suficientemente motivados.
Es un problema generalmente evolutivo
que en ocasiones desaparece espontáneamente con la edad.
La encopresis no tiene un tratamiento tan sistematizado como
la enuresis, y de hecho es muy escaso el número de casos que atendemos en consulta.
A pesar de ello, generalmente seguimos los siguientes objetivos*:
- Enseñar
conductas de continencia
- Instaurar hábitos de evacuación regular
- Corregir
pautas anómalas
- Disminuir las respuestas emocionales
TRASTORNOS
DEL SUEÑO
Algunos de estos trastornos más habituales en la infancia
son:
-Insomnio: normalmente es causado por enuresis
nocturna o miedos evolutivos.
Para su tratamiento* y en función del caso, habitualmente utilizamos:
- Programas de higiene del sueño
- Relajación
- Restricción del sueño
-Pesadillas: producen un miedo intenso en el niño
y le provocan el despertar.
Para su tratamiento* y en función del caso, habitualmente utilizamos:
- Técnicas de exposición
- Técnicas de
repaso en imaginación
- Hipnosis
-Terrores nocturnos: despertar brusco en el
primer tercio de la noche. Se suele confundir con las pesadillas pero conviene
diferenciarlos.
Para su tratamiento* y en función del caso, habitualmente utilizamos:
- Despertares programados
- Hipnosis.
PROBLEMAS LEVES
DE ALIMENTACIÓN
Los problemas leves de alimentación en la infancia tienen
una elevada frecuencia en los niños/as.
Podemos destacar en este tipo de
problemas la negación y el rechazo a algunos alimentos, excesivo tiempo
empleado en comer, vómitos, etc.
Los tratamientos que elegimos generalmente en este tipo de
problemas son conductuales*, y diseñados específicamente a cada caso.
Algunos ejemplos:
- Auto-registros
- Disminución del tiempo de comida
- Refuerzos
- Economías
de fichas
- Pautas de actuación
Es importante también el entrenamiento a los padres que ha
demostrado ser efectivo y eficiente en problemas de rechazo del alimento por
parte de los niños pequeños.
PROBLEMAS
COTIDIANOS DEL COMPORTAMIENTO
Podemos decir que existe un continuo entre un comportamiento
problemático cotidiano y un comportamiento perturbador.
Este es un tema de actualidad y polémico enraizado
generalmente en un desarrollo psicosocial deficiente, por pautas educativas
desajustadas, fácil accesibilidad a modelos inadecuados, etc.
El comportamiento “normal” depende de la edad, personalidad,
desarrollo físico y emocional del niño. Puede considerarse un problema leve si
no cumple con las expectativas de la familia o si causa problemas de
convivencia en ella.
La relación padres-niño/a están asociadas a la génesis de
los problemas de comportamiento, a la gravedad, persistencia y el posterior
riesgo de llegar a un comportamiento más disruptivo.
Por tanto, en estos casos, utilizamos programas de intervención desarrollados en función de cada caso, cuyo
principal objetivo es enseñar a los padres estrategias de intervención.
TRASTORNOS
DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR**
Los dos trastornos del comportamiento más frecuentes son el
trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial que se sitúan en un continuo de gravedad.
Se caracterizan por el incumplimiento de las normas sociales
básicas de convivencia o la oposición a los requerimientos de la figura de
autoridad, generalmente por el deterioro de las relaciones familiares y/o
sociales.
No todos los comportamientos perturbadores son iguales ni
con la misma gravedad, por lo que los casos son analizados por nosotros, al igual que en el
resto de los trastornos, de manera individualizada y personalizada.
Somos conscientes de que los tratamientos son difíciles generalmente
por los problemas asociados con el entorno familiar y social.
Ante esta peculiaridad, realizamos intervenciones multimodales diseñadas a cada caso con intervenciones
conductuales, cognitivas, familiares y sociales*.
TRASTORNO
POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD
Es uno de los problemas que más interés despiertan en la
actualidad por su elevada prevalencia. Es importante hacer un estudio
diferenciador con otros trastornos.
Actualmente se sabe que su base es neurológica. Se
diferencian principalmente tres perfiles principales, que pueden estar combinados entre sí:
- Inatento
- Hiperactivo
- Impulsivo
Llevamos a cabo una evaluación multimodal, siendo muy importante la valoración neurológica y psiquiátrica.
Nosotros emplearemos, para completar la evaluación, diferentes
baterías y/o cuestionarios en función del estudio del caso y de los informes neurológicos y psiquiátricos.
En los casos donde la medicación es imprescindible, nosotros nos encargaremos de complementar el tratamiento con una intervención psicológica* cuyos objetivos van
destinados a favorecer la evolución saludable del niño y el afrontamiento con
éxito de los desafíos de la vida cotidiana en el entorno familiar, escolar y
social.
Los programas* que utilizamos van destinados tanto a los padres y maestros (entrenamiento en reforzamiento, economía de fichas, pautas
familiares, pautas escolares, etc.) como a los niños
(autorregulación, autocontrol, comunicación, habilidades sociales, solución de
problemas, inteligencia emocional, etc.).
ACLARACIONES
* Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida sobre lo que implican estos problemas tan de actualidad y una idea general sobre la forma de intervención que nosotros utilizamos en nuestra consulta.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre los trastornos, ni tratamientos, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si cree que necesita ayuda, debe acudir a un especialista que será el encargado de dirigir el proceso de tratamiento.
** Sobre el TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR tenemos una entrada anterior con más información que puede resultar de su interés
Referencias bibliográficas:
- Comeche Moreno, M. Isabel y Vallejo Pareja, Miguel A. Manual de Terapia de Conducta en la Infancia (2005).
- Lopez-Soler, C. y Martínez Núñez, M. Déficit atencional e hiperactividad (2010).
- Fernández, E. y Olmedo, M. Trastornos del comportamiento perturbador (2010).
- Sandín, B. Ansiedad, Miedos y fobias en niños y adolescentes (1997).
- Méndez, X., Espada, José P. y Orgilés, M. Depresión infantil y adolescente: psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico (2011).
- Vallejo Pareja, Miguel A. Manual de terapia de conducta (1998).
M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología)
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066
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