miércoles, 25 de julio de 2012

Trastorno Negativista Desafiante


EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y EL TRASTORNO DISOCIAL: UN CONTINUO QUE HAY QUE CORTAR


APROXIMACIÓN TEÓRICA
      Muchos de los comportamientos considerados negativistas o disociales surgen de forma natural durante el desarrollo evolutivo.
      El trastorno negativista desafiante suele iniciarse antes de los 8 años y raramente después de la adolescencia.
      El inicio es gradual y se mantiene durante meses o años con conductas disruptivas leves o infrecuentes, para después producirse una mayor repetición y generalización del problema (desde el entorno familiar hasta otros contextos), instaurándose así el trastorno.

TENER PRESENTE QUE...
      Hay una proporción significativa de casos en los que el trastorno negativista desafiante se convierte en un antecedente evolutivo del trastorno disocial, aunque no todos los niños con trastorno negativista desafiante se convertirán en disociales.
      Debemos FRENAR esta evolución en el AHORA, antes de que llegue a la plena adolescencia.

FACTORES DE RIESGO
      Factores biológicos
      Género (más habitual en chicos)
      Factores pre y perinatales (que rodean al nacimiento)
      Factores cerebrales (posibles anomalías)
      Factores bioquímicos (posibles anomalías)
      La dieta
      Niveles subclínicos de plomo


         •      Factores personales
                 •      Variables de personalidad
                 •      Variables cognitivas
                 •      Déficit en habilidades sociales
                 •      Baja autoestima
                 •      Pobre desarrollo moral
                 •      Bajo rendimiento escolar y factores asociados

          •      Factores familiares
La familia es el grupo de referencia encargado de trasmitir al menor el conjunto de normas y valores sociales a través de las actitudes y comportamientos de los padres.

      Factores sociales
                   A medida que el menor va creciendo, la influencia socializadora de la familia va perdiendo peso, cediendo cada vez más protagonismo a los agentes socializadores como:
      La escuela
      El vecindario
      El grupo de amigos
      La televisión


FACTORES PROTECTORES
      A nivel individual:
     Elevada autoestima
     Cociente Intelectual elevado
     Buena capacidad de solución de problemas
      Un soporte familiar adecuado, caracterizado por una supervisión coherente, consistente y continua de los comportamientos del menor.
      Un soporte escolar adecuado a las necesidades individuales de los menores y que favorezca la adaptación social y curricular del niño.
      Un soporte social funcional y enriquecedor para el menor, en el que se favorezcan las relaciones sociales y la práctica de actividades de ocio y tiempo libre saludables.
      Buena accesibilidad a los servicios asistenciales específicos, lo que permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz, así como una continuidad en la intervención diseñada.



POR QUÉ USAMOS TÉCNICAS CONDUCTUALES
      Se persigue la disminución o supresión de las conductas antisociales mediante la aplicación de castigos.
      Se persigue el incremento de comportamientos prosociales utilizando refuerzos o incentivos.
      Es imprescindible utilizar castigos y refuerzos conjuntamente, así como su combinación con la estrategia de modelado (para imitar la conducta correcta).


A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR
      Necesitamos identificar los REFORZADORES, que son aquellas “cosas”, ya sean materiales o beneficios, que se le van a otorgar por realizar conductas correctas.
      El niño NO nos los va a proporcionar. Nosotros debemos OBSERVAR qué es lo que más le agrada, actividades, películas, ocio, objetos, personajes,...
      La modificación y aplicación de reforzadores ha de ser GRADUAL, con pocas conductas en un principio.


POR QUÉ HACEMOS UNA INTERVENCIÓN FAMILIAR
La mayoría de las veces el menor se niega a acudir a nuestra consulta entre otros motivos por:
-         Haber pasado por muchos profesionales sin obtener resultados beneficiosos para él.
-         Por falta de motivación.
-         Por no ser consciente de que tiene un problema.
-         Porque considera que el problema es de los demás.
-         Porque identifica psicólogo con “loquero”.
-         Porque sus amigos pueden pensar mal de él.

Además, consideramos que los mejores COTERAPEUTAS son los padres y los profesores, a los cuales “entrenamos” para desarrollar esta función de manera correcta. Esto es así porque son las personas más cercanas que interactúan con el menor de una manera continua observándose que este tipo de intervención ejerce un efecto más duradero.


LA IMPORTANCIA DE ACTUAR NO SÓLO EN CASA, SINO TAMBIÉN EN LA ESCUELA
La escuela es, junto con el hogar familiar, el lugar donde más tiempo pasa el niño a lo largo del día siendo, por lo general estos dos ambientes (casa y colegio) donde suelen presentarse las conductas problemáticas con mayor frecuencia.



¿QUÉ ENSEÑAMOS A LOS PADRES?
Lo primero, les dotamos de una base teórica para que comprendan los mecanismos que subyacen al proceso de intervención que llevaremos a cabo.
Posteriormente, les enseñamos técnicas de modificación de conducta para:
-         Hacer disminuir las conductas problema.
-         Hacer incrementar las conductas correctas que ya tiene el niño.
-         Técnicas para establecer nuevas conductas que no tenía.
Y posteriormente, les entrenamos mediante práctica y rol playing personalizado a cada caso, en el uso de las técnicas aprendidas.


CONSIDERACIONES RÁPIDAS ANTE UNA CONDUCTA PROBLEMA

LO QUE NO DEBEMOS HACER


  v  NO tener sentimientos de culpa: olvidamos lo pasado, sólo aprendemos de ello. Miramos hacia adelante y nos centramos en el PRESENTE.
  v  NO le comparamos con los demás: todos tenemos cosas positivas y negativas. Lo que ocurre cuando comparamos es que nos fijamos en las cosas buenas de los demás y en las cosas malas nuestras, por lo que la comparación NO ES JUSTA.
  v  NO esperamos cambios globales, bruscos ni inmediatos: debemos dar “tiempo al tiempo”, lo importante es

ESFUERZO – TRABAJO – CONSTANCIA

v  NO mostramos NUNCA debilidad: si mostramos debilidad, el paso adelante se convierte en cinco pasos atrás.
v  NO sobreprotegerles


LO QUE SÍ DEBEMOS HACER

 
             v  SI reforzamos todas sus conductas POSITIVAS: solemos considerar que las conductas positivas son su deber y las tendemos a ignorar (por eso suelen extinguirse) y sin embargo, siempre regañamos ante las conductas negativas (refuerzo negativo).
Ahora lo haremos al revés: REFORZAREMOS las conductas positivas e IGNORAREMOS las conductas negativas.
  v  SI tendremos un TANDEM PATERNO: debemos ser CÓMPLICES entre todos los mayores que trabajemos con el niño. Aunque estemos en desacuerdo, nunca lo mostraremos ante el menor, dejaremos las desavenencias para momentos en los que el niño esté ausente.
 v  SI haremos proyecciones de futuro: planear vacaciones, fines de semana, qué le gustaría ser de mayor,...
 v  SI nos propondremos OBJETIVOS REALISTAS y alcanzables: los objetivos alcanzables a corto plazo son para el niño gratificantes y motivadores, sin embargo, los objetivos a largo plazo y difíciles, suelen desmotivarles y frustrarles, por lo que los abandonan sin ni siquiera intentarlo.
v  SI trabajaremos su AUTOESTIMA: buscaremos los puntos donde se desenvuelve mejor e intentamos fomentarlos y favorecerlos.

TENER SIEMPRE PRESENTE...

ü  NO debemos intentar razonar con el niño en momentos de “rabietas”. No nos va a escuchar y además se sentirá amenazado.


ü  EVITAR frases del tipo:
o   Nunca cambiarás...
o   Ya estás otra vez...
o   No te pongas así...
o   Ves cómo te estás poniendo...
o   Siempre estás igual...
ü  Durante las rabietas: dejarle SOLO, NO interactuar con él, ha de percibir el aislamiento que supone su mal comportamiento.
ü  Cuando cese la rabieta: MUCHO APOYO. IGNORAR lo pasado y reforzar su tranquilidad y buen comportamiento con frases del tipo:
o   Se te ve bien...
o   ¿Qué te apetece que hagamos...?
o   Me encanta verte así...


TODO ESTO REQUIERE....

CESFUERZO
CENTRENAMIENTO
CTRABAJO
CCONSTANCIA
CPACIENCIA

CONSIDERACIONES FINALES

Lo que con este documento se pretende, es dar una orientación rápida sobre lo que implica este problema tan de actualidad y una idea general sobre la forma de intervención que nosotros utilizamos en nuestra consulta.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre dicho trastorno, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si cree que necesita ayuda, se ha de acudir a un especialista que será el encargado de dirigir el proceso de tratamiento.

Referencias bibliográficas:
· Manual de Terapia de Conducta en la Infancia (2005). Comeche Moreno, M Isabel y Vallejo Pareja, Miguel A.
· Trastorno del Comportamiento Perturbador (2012). Fernandez, Evaristo y Olmedo, Margarita.
· El adolescente Indomable (2009). Peralbo, Angel.
· El Pequeño Dictador (2006). Urra, Javier.


M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología) 
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066

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