miércoles, 16 de enero de 2013

Ejercicio físico saludable...

EJERCICIO FÍSICO Y SALUD


El ejercicio físico está considerado como una CONDUCTA SALUDABLE que puede potenciar la salud tanto física como mental.

En nuestra sociedad actual se da una curiosa paradoja en lo que concierne al ejercicio físico; por un lado, la sociedad está cada vez más concienciada en que el ejercicio físico es importante para mantener la salud, pero por otro lado, se fomentan estilos de vida cada vez más sedentarios (videojuegos, artículos electrónicos, trabajos sedentarios, etc.).

Debido a esta forma de vida sedentaria, es necesario que durante nuestros momentos de ocio tenga cabida la actividad física que antes se hacía de manera cotidiana.

Expertos como Bonifacio Sandín (Catedrático de Psicopatología de la UNED y psicólogo especialista en Psicología Clínica) consideran el ejercicio físico como una de las mejores herramientas de las que los psicólogos disponemos para prevenir la enfermedad y potenciar la salud, por lo que supone un perfecto complemento terapéutico y/o preventivo.

Es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de prescribir el ejercicio físico:
-      Características del ejercicio físico:
o   Tipo de actividad
o   Intensidad
o   Duración
o   Frecuencia
o   Ritmo de progresión
-      Características de la persona que lo va a realizar:
o   Forma física
o   Salud general


ACTIVIDAD AERÓBICA

Este tipo de actividad y ejercicios físicos requieren del consumo de oxígeno e implican la activación cardiorrespiratoria.
Ejemplos de actividades aeróbicas son andar deprisa, correr, jugar al futbol, jugar al baloncesto, montar en bicicleta, nadar, subir escaleras, etc.

Estos tipos de ejercicios mejoran la capacidad, la eficacia y la resistencia de los sistemas cardiaco y respiratorio.

Son los tipos de ejercicios más populares y de moda: aerobic, aqua-aerobic, el nuevo Zumba, todas las variedades actuales de aerobic,  etc.

Para evaluar nuestra capacidad aeróbica, el cardiólogo Kennet Cooper desarrolló su famoso “test de Cooper”, primera prueba estandarizada para medir la resistencia sin acudir a un laboratorio.

Esta prueba se puede realizar en una pista de atletismo. Tras un apropiado calentamiento, debes correr alrededor de una pista al ritmo más rápido posible durante 12 minutos y medir la distancia recorrida.

Tabla Test de Cooper (1968)*
Hombres 12 minutos
Categoría
< 30 años
30 a 39 años
40      49 años
> 50 años
Muy mala
< 1.600 m
< 1.500 m
< 1.400 m
< 1.300 m
Mala
1.600 a  2.199 m
1.500 a 1.999 m
1.400 a 1.699 m
1.300 a 1.599 m
Regular
2.200 a 2.399 m
2.000 a 2.299 m
1.700 a 2.099 m
1.600 a 1.999 m
Buena
2.400 a 2.800 m
2.300 a 2.700 m
2.100        2.500 m
2.000 a 2.400 m
Excelente
> 2.800 m
> 2.700 m
> 2.500 m
> 2.400 m
Mujeres 12 minutos
Categoría
< 30 años
30 a 39 años
40      49 años
> 50 años
Muy mala
< 1.500 m
< 1.400 m
< 1.200 m
< 1.100 m
Mala
1.500 a 1.799 m
1.400 a 1.699 m
1.200 a 1.499 m
1.200 a 1.399 m
Regular
1.800 a 2.199 m
1.700 a 1.999 m
1.500 a 1.899 m
1.400 a 1.699 m
Buena
2.200 a 2.700 m
2.000 a 2.500 m
1.900 a 2.300 m
1.700 a 2.200 m
Excelente
> 2.700 m
> 2.500 m
> 2.300 m
> 2.200 m
*ADVERTENCIA: Esta es una prueba de esfuerzo máximo por lo que las personas con algún problema de salud no deben realizarla si no es autorizado por un médico.
La prueba debe realizarse en condiciones óptimas: calentamiento apropiado, calzado adecuado, sin comer antes de la prueba, etc.



Dentro de los ejercicios aeróbicos podemos diferenciar entre aquellos que suponen:


-      BAJO IMPACTO OSTEOARTICULAR, es decir, ejercen un menor sufrimiento de las articulaciones que están implicadas en dicho ejercicio: caminar, montar en bicicleta, nadar, juegos acuáticos, esquí de fondo, etc.
Este tipo de actividad está indicado para principiantes, personas de edad avanzada, personas con antecedentes de lesiones o enfermedades osteoarticulares o musculoesqueléticas, mujeres postmenopáusicas y personas con exceso de peso.
-      ALTO IMPACTO OSTEOARTICULAR, corresponden a actividades como correr, baloncesto, balonmano, actividades de salto, esquí alpino, etc.


ACTIVIDAD ANAERÓBICA

Este tipo de actividad no requiere el consumo de oxígeno, por lo que no suele suponer hiperactivación cardiorrespiratoria.

Estos ejercicios van dirigidos al acondicionamiento muscular (fortaleza, resistencia, incremento de masa muscular, etc.).





TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA A LA SALUD

ACTIVIDADES DE OCIO Y DEPORTES

Se dirigen principalmente a la promoción de la salud. Son actividades aeróbicas, por lo que se relacionan con el incremento de la capacidad cardiorrespiratoria, que ejercitan los grandes músculos de manera rítmica durante un tiempo prolongado.

Es el tipo de ejercicios más practicado y el que ha demostrado más beneficios contrastados empíricamente.

Ejemplos: aerobic y sus variantes, futbol, patinar, tenis, baloncesto, montar en bicicleta, nadar, correr, paddle, etc.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR

Se basan en hacer trabajar intensamente a los músculos, es decir, más de lo que lo hacen en una actividad cotidiana.

Es importante que los ejercicios supongan al menos un nivel de actividad entre moderado y alto implicando los principales grupos musculares.

Lo importante son las repeticiones (más que la duración del ejercicio en sí), y debe repetirse hasta el punto de que resulte difícil la siguiente repetición. Los bloques de 8-12 repeticiones de cada ejercicio suelen ser eficaces, pero la eficacia aumenta si se repinten varios bloques (al menos dos o tres repeticiones de cada bloque).

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y FLEXIBILIDAD

Son importantes sobre todo para las personas mayores puesto que suelen tener más problemas de caídas o problemas al caminar.

Existe evidencia de que para las personas mayores la actividad física regular es segura y reduce el riesgo de caídas.

Este tipo de actividades incluyen el fortalecimiento muscular de moderada intensidad durante 90 minutos a la semana y paseos moderados de 1 hora al día.

También se incluyen ejercicios específicos para el equilibrio como caminar hacia atrás, caminar de lado, caminar sobre el talón, levantarse de repente, etc.

ACTIVIDADES DEL ESTILO DE VIDA

Son aquellas actividades que se pueden llevar a cabo de manera cotidiana como alternativa a otras actividades más comunes socialmente hablando: subir escaleras en vez de usar el ascensor o las escaleras mecánicas, aparcar el coche lejos o ir al trabajo andando, bajarse una parada antes, etc.

Antes estas actividades se hacían de manera cotidiana, pero hoy día, a pesar de promocionar los estilos de vida saludables, cada vez desarrollamos mejoras que nos llevan a un mayor sedentarismo.

ACTIVIDADES EN EL HOGAR Y EL TRABAJO

No son propias del ejercicio físico, pero sí es importante tenerlas en cuenta a la hora de establecer un programa individualizado.

Entre estas actividades propias del hogar podemos destacar, los autocuidados, los cuidados que realizamos a otras posibles personas (ducharse, lavarse, atender a los hijos, atender a los mayores, etc.), la limpieza y mantenimiento del hogar (fregar, limpiar, hacer comidas, redecorar, pintar, etc.).

Entre las propias del trabajo hay más disparidad, puesto que unos trabajos como los de oficina, son más sedentarios que otros como los de obra o construcción que requieren un mayor esfuerzo físico.


DURACIÓN, FRECUENCIA Y DOSIS DE ACTIVIDAD FÍSICA

DURACIÓN
Es el tiempo que vamos a emplear en el ejercicio. Lo mediremos en minutos.
Para determinar la duración tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
-      Intensidad del ejercicio
-      Tipo de ejercicio
-      Edad
-      Estado de salud
-      Finalidad a la que se destina el ejercicio

Por regla general, los programas de ejercicios aeróbicos se inician con 5-20 minutos y, se van incrementando paulatinamente a medida que la persona se habitúa a la actividad regular y mejora su capacidad aeróbica, hasta una media de entre 20-60 minutos (dependiendo de las características de cada uno).

FRECUENCIA

Es el número de veces que se realiza la actividad o ejercicio. Se mide en número de sesiones por semana, siendo lo general emplear de 3 a 5 sesiones/días por semana.

Para personas obesas o adultos con pobre capacidad aeróbica, se suele recomendar un mayor número de sesiones diarias, pero de menor duración, aproximadamente de 5 minutos, al menos al comienzo de los programas.

VOLUMEN

Es la cantidad de ejercicio realizado en un periodo de tiempo determinado. Para determinar el volumen debemos tener en cuenta:
-      La duración de la actividad
-      La intensidad de la actividad
-      La frecuencia de la actividad

Con estos datos podremos determinar el gasto de energía realizado durante un determinado ejercicio.


CONCLUSIONES

Los beneficios del ejercicio, sobre todo el aeróbico, están lo suficientemente demostrados como para que tomemos conciencia de lo importante que es su incorporación en nuestras rutinas como un comportamiento de mejora de salud y prevención de la enfermedad.

Al ejercicio físico lo podemos acompañar con otros hábitos saludables como son:
-      Dormir entre 7 y 8 horas
-      Desayunar todos los días
-      No picar entre horas
-      Mantener una dieta saludable
-      No fumar
-      No tomar alcohol o hacerlo de una manera moderada

Es evidente que muchos de nosotros comenzamos, año tras año, con muchos y buenos propósitos, entre los que es un clásico el llevar una vida saludable y hacer ejercicio. Pero de la misma manera, muchos de nosotros abandonamos estas buenas intenciones tan pronto como encontramos una justificación aceptable para posponerlas... “no tengo tiempo”, “me pilla lejos el gimnasio”, “mejor lo dejo para cuando haga mejor tiempo”, etc.

Ante estos razonamientos o justificaciones que consideramos “socialmente aceptados”, debemos hacer una reflexión crítica y valorar si realmente es así o simplemente es una forma de no culpabilizarnos por dejarlo anticipadamente.

De 2 a 2 ½ horas semanales de actividad física de intensidad moderada son suficientes para comenzar con la prevención de la enfermedad y mejora de la salud, ¿por qué no reservarlas para nuestro bienestar?


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Sandín, B. (2.010): Ejercicio físico y salud. Madrid, Klinik.

 CONSIDERACIONES FINALES

Lo que con este documento se pretende es dar una orientación rápida y una idea general sobre el ejercicio y la actividad física y su influencia a la hora de llevar una vida saludable.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre este tema, por lo que no debe ser tomado como tal.
Si cree que necesita ayuda u orientación al respecto, pueden consultar con nosotros que estaremos encantados de guiar su proceso.

M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología) 
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066


No hay comentarios:

Publicar un comentario