sábado, 21 de julio de 2012

EL JUEGO PATOLÓGICO

BREVE INTRODUCCIÓN

Hemos decidido comenzar esta serie de artículos con el tema del juego patológico dada la proliferación de páginas web y anuncios en televisión sobre gran variedad de juegos de azar on line que han proliferado tras la nueva normativa reguladora en nuestro país.
Estos anuncios tienen como reclamo la facilidad de ganar grandes cantidades de dinero rápido de una forma divertida... pero... ¡atención!, podemos estar ante el inicio de un serio problema. 
Además, dentro de poco, como todos sabemos, se abrirá un megacentro dedicado a este tipo de "ocio".

Así pues, creemos importante dar a conocer, de manera orientativa, este trastorno y una de las posibles formas de abordarlo.


APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

El juego que puede producir ludopatía, es aquel que comienza como una actividad recreativa, en la que se realizan apuestas y que influye, de alguna manera, el azar.

Por tanto, incluimos todos los juegos de azar y apuestas como son:

Ø  Máquinas recreativas (tipo B): tragaperras.
Ø  Máquinas de salas especiales (tipo A): bingos, casinos,...
Ø  Apuestas de Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado: loterías, ONCE,...
Ø  Cupones: rifas,...
Ø  Apuestas no regulados o ilegales: cartas, dominó, peleas de gallos,...
Ø  Apuestas por Internet: poker on line, bingo on line, casino on line, apuestas deportivas on line...



El juego que mayor problema presenta  habitualmente es el que se relaciona con las máquinas tragaperras.

No obstante, en la actualidad, y dada la proliferación de páginas web relacionadas con las apuestas de diversos tipos (poker on line, bingo on line, casinos on line, apuestas deportivas on line,...) ha aumentado la problemática y adicción a esta modalidad virtual de juego, sobre todo entre una población cada vez más joven.






Este hecho se debe sobe todo a tres razones:


MÁQUINAS RECREATIVAS
APUESTAS
ON LINE
Facilidad de acceso
En casi todos los bares hay como mínimo una máquina tragaperras
Acceso a través de nuestro PC o dispositivo con conexión a internet
Bajo coste de la apuesta
Desde pocos céntimos
(Hay tragaperras cuyo coste mínimo por partida es de 0,20 €)
Muchas webs nos regalan un bono de bienvenida hasta de 10 € para empezar a apostar.
(Hay apuestas mínimas de 0,10 €)
Reforzamiento inmediato
El premio lo expide la máquina al instante
Tenemos un “banco” donde nos ingresan nuestra ganancia al instante y que podemos reembolsarnos en nuestra cuenta.


FASES DEL DESARROLLO DEL JUEGO PATOLÓGICO

Hay varias maneras de comenzar la aproximación a los juegos de azar:
v  Aproximación casual, es decir, por una pequeña cantidad de dinero puede probar “suerte”.
Ejemplo: estando en un bar, cojo las vueltas que me sobran de la consumición y como son “calderilla” las echo a la máquina “a ver si me toca”.
v  Invitados por amigos o conocidos para participar conjuntamente en el juego, como una actividad social.
Ejemplo: un grupo de amigos que va a salir y consideran que siempre van a los mismos sitios y se plantean ir a algún “sitio diferente a echarse unas risas y de paso a ver si prueban suerte” y se van al casino, al bingo, o a una sala de apuestas.
v  Anuncios en la tv sobre páginas on line: de poker, bingo casino,...
Ejemplo: nos ofrecen como bienvenida al darnos de alta en su web, un bono para “empezar a probar suerte y ver cómo funciona y puedes obtener grandes beneficios en muy poco tiempo”.

A partir de este primer contacto, se pueden empezar a desarrollar las siguientes fases del juego hasta alcanzar el patológico:

FASE DE GANANCIA
“La gran ganancia”.
Se caracteriza por frecuentes episodios de obtención de premio, lo que unido a que las apuestas que se realizan implican pequeños desembolsos (algunos céntimos, el bono que nos han regalado,...), lleva al jugador a una mayor implicación en el juego y a considerarse un “jugador excepcional”.
      Esta fase se caracteriza por el optimismo mostrado por el jugador.
Se crea una “ilusión de control” del juego que hace que minimice las pérdidas y maximice las ganancias.


FASE DE PÉRDIDAS
Debido al optimismo de la fase anterior, el jugador busca obtener mayores premios, por lo que arriesga más cantidad de dinero y emplea más tiempo en estudiar jugadas, estrategias,... de manera que las pérdidas son cada vez mayores.
      Se produce el fenómeno de «la caza»: deseo de volver a jugar para recuperar las pérdidas.
Por tanto, ya no se juega para ganar dinero, sino para recuperar el dinero perdido.
Suele ser el punto donde el jugador ha de descubrir el problema a la familia y cuando se toma la decisión de dejarlo.
El problema es que esta decisión dura poco y cuando dispone de dinero lo vuelve a jugar.


FASE DE DESESPERACIÓN
El juego alcanza una gran intensidad y el jugador llega a olvidarse de la familia, amigos y trabajo, incrementándose los problemas que comenzaron en la fase anterior.
En esta fase el jugador percibe pocas alternativas: suicidio, cárcel, escapar o buscar ayuda...


FASE DE DESESPERANZA
O abandono, donde no se ponen medios para solucionar el problema.
      El jugador asume que nunca podrá dejar de jugar y, por ello, aún sabiendo que no va a ganar, sigue jugando.         Jugar por jugar.
      En esta fase el pronóstico es muy negativo para solucionar el problema.


TIPOS DE JUGADORES


No todas las personas que juegan son jugadores patológicos. Hemos de diferenciar entre:

EL JUGADOR SOCIAL
Es aquella persona que juega por placer, dedica una cantidad de dinero asumible según sus posibilidades y establecida previamente.
Suele jugar entre amigos y compañeros dedicándole un tiempo limitado.
Inicia y finaliza el juego cuando lo desea, sin crearle malestar el interrumpirlo o no jugar.

EL JUGADOR PROFESIONAL
Se dedica al juego para ganar dinero.
No tiene implicación emocional en las apuestas, dado que hace aquellas que son estadísticamente más probables, para lo que ha realizado un estudio probabilístico.

EL JUGADOR PROBLEMA
Conducta de juego tan frecuente que por el gasto, en algunas ocasiones, crea problemas económicos.
Dedica al juego partidas presupuestarias familiares importantes cuando podrían ir destinadas a gastos ocasionales familiares o a inversiones.
Tiene menor control de la conducta de juego que el jugador social, pero sin ser tan excesiva como el jugador patológico.
El aumento de la conducta de juego le exige dedicar más tiempo y gastar más dinero.
Tienen un riesgo importante de convertirse en Jugadores Patológicos.

EL JUGADOR PATOLÓGICO. LUDÓPATA
Se caracteriza por una dependencia emocional del juego, una pérdida de control respecto a éste y una interferencia con el funcionamiento normal de la vida cotidiana (Echeburúa y Báez, 1991).


CUÁNDO SOSPECHAR DE JUEGO PATOLÓGICO


Cuestionario breve de juego patológico (CBJP) de Fernández-Montalvo, Echeburúa y Báez (1995)

1.- ¿Cree que tiene o ha tenido alguna vez problemas con el juego?
SI q NO q

2.- ¿Se ha sentido culpable por jugar o por lo que le ocurre cuando juega?
SI q NO q

3.- ¿Ha intentado alguna vez dejar de jugar y no ha sido capaz de ello?
SI q NO q

4.- ¿Ha cogido alguna vez dinero de casa para jugar o pagar deudas?
SI q NO q

Con dos respuestas afirmativas hay sospecha de juego patológico.


Cuestionario Lie/Bet. Johnson et al (1997).

1.-  ¿Alguna vez has tenido que mentir a gente importante para ti acerca de cuanto juegas?
SI q NO q

2.- ¿Alguna vez has sentido la necesidad de apostar más y más dinero?
SI q NO q

Con respuesta afirmativa a cualquiera de las dos preguntas estaríamos en presencia de una persona con problemas de juego (99% de sensibilidad y 91% de especificidad)


OBJETIVO Y ABORDAJE DEL TRATAMIENTO

La abstinencia del juego.

Duración aproximada 8 SESIONES con varios módulos flexibles e intercambiables en función del progreso del tratamiento.
El tratamiento pivota en torno a los factores que parecen cumplir un papel relevante en el mantenimiento del juego como son:

*    La activación psicofisiológica
*    Las distorsiones cognitivas



MÓDULOS CENTRALES

CONTROL ESTIMULAR
Limitar estrictamente el acceso a dinero, tarjetas de crédito y comerciales, cuentas bancarias, etc.
Un familiar o amigo será quien controle todos los ingresos económicos del jugador, supervisará los pagos y le proporcionará el dinero de bolsillo diario, que no debe ser más del estrictamente necesario.

AUTOEXPOSICIÓN GRADUAL EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA
1º) El jugador, acompañado de un coterapeuta (familiar o amigo): irá a un bar a realizar la técnica de exposición: mantenerse en el local, tomando alguna consumición, a ser posible sin alcohol y sin abusar del café.
El jugador llevará sólo el dinero necesario para pagar la consumición.
2º) Coterapeuta semi-presente: no estará en el bar, estará por allí cerca, en una tienda próxima, en un parque.
Mientras el coterapeuta hace alguna compra, el jugador realiza la tarea de exposición en un bar próximo.
Se encuentra semi-vigilado y comienza a tener mayor autonomía, existiendo siempre la posibilidad de que el coterapeuta pueda ir en cualquier momento al bar.
3º) La persona realiza la exposición sola: el coterapeuta se mantiene en casa.
Las primeras exposiciones se realizarán llevando muy poco dinero, lo necesario para la consumición.
Posteriormente va aumentando un poco la cantidad de dinero que lleva, en billetes.
A su vuelta comenta con el coterapeuta y muestra el dinero de vuelta.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS
Informar al jugador de lo qué es un juego de azar y de apuestas.
Se pretende con ello hacer ver que el único determinante del juego es el azar, las rondas son independientes, no existe ninguna estrategia que favorezca al jugador a largo plazo, el juego suscita unas percepciones ilusorias de control y está concebido para ser ventajoso siempre a favor del dueño del negocio, de la empresa distribuidora y también de la Hacienda Pública, con lo que el único perdedor tiene que ser el jugador.
Identificación de las creencias erróneas sobre el juego para su sustitución por pensamientos más realistas.

PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
Es la más importante en el proceso de cambio.
El paciente es informado de las posibilidades de un retorno al juego excesivo.
Se le enseñará a reconocer las situaciones de riesgo y que una recaída no representa un error irreparable, sino que hay que considerarla y trabajarla como una dificultad remontable.

Puede acompañarse de alternativas al juego y técnicas de solución de problemas.
El paciente debe aprender a aplicar este procedimiento cuando se encuentra ante la situación conflictiva.


ACLARACIONES

Lo que con este documento se pretende, es dar una orientación rápida sobre lo que implica el JUEGO PATOLÓGICO y una idea general sobre la forma de intervención que nosotros utilizamos en nuestra consulta.
En ningún caso pretende ser una guía exhaustiva sobre dicho trastorno, por lo que no debe ser tomada como tal.
Si se sospecha de este problema, se ha de acudir a un especialista que será el encargado de dirigir el proceso de tratamiento.

Referencias bibliográficas:
·   MANUAL DE INTERVENCIÓN EN JUEGO PATOLÓGICO: Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Dependencia. Servicio Extremeño de Salud. Secretaría Técnica de Drogodependencias. Coordinación y Redacción: José Antonio Santos Cansado. Psicólogo Secretaría Técnica de Drogodependencias.
·   MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA. Miguel A. Vallejo Pareja.

M Rosa del Rincón (Consulta de Psicología) 
Para ampliar la información o cualquier duda que se pueda tener al respecto se pueden poner en contacto a través de info@mrosadelrincon.es o del tlf: 622 649 066


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