miércoles, 18 de julio de 2012

Decálogo para educar... un primer paso

DECÁLOGO PARA EDUCAR DE MANERA COHERENTE Y EMOCIONALMENTE INTELIGENTE.

EDUCAR CON SENTIDO COMÚN PARA HACER DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 

UNOS JÓVENES Y ADULTOS SOCIALMENTE ADECUADOS E INDIVIDUALMENTE FELICES. 




1. - DESEO. Desear ser padres, tener vocación, hablar de ello, proyectarse en el futuro sin olvidar el presente.

2. - AMOR. Querer a los hijos y transmitírselo asumiendo eso sí, la responsabilidad de ser adultos.

3. - LIBERTAD Y LÍMITES. Ser coherentes, constantes, tener criterio, dar buen ejemplo. Educar en la libertad, en la responsabilidad y en la autonomía marcando normas y límites.

4. - RESPETO. Entender que socializar es enseñar a ponerse en el lugar del otro, a cooperar, a compartir.

5. - ASUMIR FRUSTRACIONES. Hacer que se asuma la frustración, enseñar a diferir gratificaciones, asumir la culpabilidad ante los hechos mal realizados, saber aceptar el perdón y perdonar.

6. - COMUNICACIÓN. Transmitir sensibilidad y compasión. Tener una relación abierta, transparente con los hijos, con sus abuelos, con otros miembros familiares así como tender puentes con los tutores y profesores.

7. - SENTIDO DEL HUMOR. Emplear el sentido del humor, relativizar los problemas, buscar conjuntamente soluciones, utilizar un pensamiento alternativo. Gustar de aprender, de conocer, de viajar.

8. - AMISTAD Y SOLIDARIDAD. Mostrar a nuestros amigos y conocer a los suyos. Practicar deporte, estar en contacto con la naturaleza.
Conocer los barrios donde golpea la pobreza, los hospitales donde los niños y menos niños sufren. Analizar la realidad, no solo los sucesos.

9. - TRASCENDENCIA. Darle a la vida una razón de ser, un sentido, una transcendencia. Saber mantenerse en silencio, en la soledad. Mirar a las estrellas. Esforzarse cada día por ser mejores personas.


10. - CARENCIAS. Explicar nuestras limitaciones unido a nuestro deseo de hacerlo lo mejor posible, nuestra confianza en que ellos educaran a sus hijos con el mismo cariño que nosotros lo hacemos con ellos.


Javier Urra



No hay comentarios:

Publicar un comentario